25.9.07

Madera - Operaciones sobre

Madera – Operaciones realizables:
Primero, algunas características:
Material: Madera.
Unidad de venta: Pulgada métrica (válido para Mendoza), es decir un volumen prismático de 1¨x1¨x 1metro.
Dimensiones comerciales:
Largo: el standard es de 2,2 metros.
Sección: usualmente varía desde 1¨x ½¨, hasta 3¨x 8¨, con las combinaciones intermedias.
Densidad: Varía con el tipo de madera, y es directamente proporcional a la dureza de la misma.
A tener en cuenta:
- La madera a utilizar debe estar bien estacionada y seca. La estabilidad dimensional y facilidad de terminación dependen de esto.
- Deben evitarse tablas con rajaduras, grietas y excesivos nudos.
- Antes de comprar, observar las piezas desde el extremo para evaluar deformaciones. Pueden estar curvadas, o reviradas, lo que influye en el rendimiento del material.
- Se comercializa en bruto, canteada o cepillada, lo que afecta el precio final.

Las operaciones que se pueden realizar sobre este material son variadas y guardan características específicas relativas al material. Al tratarse de madera natural, siempre habrá que considerar las dimensiones comerciales, la dirección de las fibras, la dureza y la homogeneidad (en los pinos las vetas oscuras son más duras que las claras, y afectan el mecanizado y acabado).

Operación de Trazado:
Esta operación se realiza con lápiz o con punta de trazar. Para ello es importante valerse de cinta métrica, regla metálica, escuadra de carpintero, gramil, y/o plantillas con las formas a cortar.
Antes de trazar es importante tener en cuenta:
- la distribución de las piezas a obtener, y el órden de los cortes
- El ancho del corte. Es decir el material que retirará la sierra o serrucho. 3,5mm en las sierras mecánicas y 1,5mm a 2,5mm en los serruchos.
- Las medidas que se repitan pueden colocarse en la máquina (distancia de la guía a la hoja), para no trabajar en vano dibujando pieza por pieza.

Operaciones de Conformación:
Corte: Es posible en cualquier dirección, siendo más fácil cuando es perpendicular a las fibras. A mano con serrucho o sierra, y a máquina con sierra sinfín o circular. En éstas es posible colocar la medida en la máquina, y evitar el trazado de cada pieza. Cuidar el astillado.
Perforado: Con brocas para metal, sierras de copa, o mechas tipo ¨pala¨. Al hacerlo debe cuidar que la herramienta no se queme por recalentamiento, sacándola regularmente del agujero para que salga la viruta pegada y se enfríe.
Desbaste: A mano, mediante lija gruesa, cuchilla, escofina, lima, formón, gubia o escoplo. A máquina con la lijadora de discos, de trompo o de banda.
Torneado: Para conformar formas de revolución. El torno mecánico brinda excelente precisión dimensional y es de fácil de manejo.
Acanalado/ Escopladuras: Los canales pueden realizarse en la sierra circular, tupí* o en la agujeradora de banco. Las cajas y escopladuras se pueden hacerse en la escopladora o también en la agujeradora mencionada.
Garlopeado/Cepillado: Operación que rectifica a planas las caras de una tabla o listón. Puede hacerse con cepillo de mano, garlopa de mano, garlopa eléctrica de mano o de banco*. Cuando se rectifican dos caras a 90º se llama canteado. El cepillado es el paso siguiente y permite rectificar a un espesor determinado. Se realiza en el cepillo eléctrico*.
Calibrado: Consiste en calibrar el espesor de la madera con precisión de décimas de milímetro. Se hace en una calibradora.
Uniones: Por encastre (ensambles), entarugado, pegado (adhesivo vinílico, de contacto, epoxídico, hot-melt), clavado, o atornillado (tornillos para madera, autoperforantes, parker, tirafondos, bulones carroceros u otros). Cuidar siempre la precisión y el montaje. Respetar tiempos de los adhesivos.

* Estas máquinas requieren excelente concentración del operador, porque debido a su forma de trabajo son altamente peligrosas.

Operaciones de Terminación:
Corrección de superficie: Grietas, poros y rayaduras pequeñas se corrigen con enduido plástico o masilla de carpintero (amarilla).
Corrección de Relleno: Cuando hay que rellenar, se puede hacer con pasta de aserrín y cola, poxi-míx o masilla plástica.
Nota: si la veta del material ha de quedar a la vista, considerar el aspecto de cada uno de éstos materiales. La masilla de carpintero puede resultar adecuada. El enduido puede pintarse con lápices acuarelables o teñirse, como también el poxi-mix. La pasta de aserrín-cola debe tener unas gotas de sumo cítrico para que no ennegrecer.


Lijado: A mano con papel de grano 220 a 360, y taco adecuado. También con máquina lijadora orbital o rotorbital y abrasivo adecuado. Importante: los movimientos deben acompañar la veta a lo largo. Comenzar con lija gruesa y luego ir a la más fina.

Acabado: Con veta quedará visible: sellador a la piroxilina, barniz sintético, lacas para madera. Veta oculta: fondo sintético para madera, látex acrílico, esmalte sintético, esmalte acrílico (Krylon®).
Antes de aplicar alguna laca o barniz, puede teñirse con anilinas para madera o anilina básica diluida en agua o alcohol. En producción se utiliza tinta lustre.
Nota: respetar los tiempos de secado y lijar suavemente con lija fina entre mano y mano. No usar pintura horneable.

No hay comentarios: