28.3.11

Instrumentos de Medición y nociones de trazado

Para representar tridimensionalmente un diseño, es necesario partir de un boceto o dibujo técnico con medidas. En nuestro caso será el plano de la maqueta, y deberá estar siempre en la escala de la misma, es decir tener las mismas dimensiones o medidas.
Pasar medidas de la forma bidimensional a la tridimensional requiere el uso de elementos adecuados a los materiales de construcción, que no son los mismos utilizados en dibujo técnico. El conocer los diferentes instrumentos de medición y trazado utilizados en la elaboración de maquetas, tiene como ventaja construir más rápido y mejor.
El presente apunte tiene la intención de explicar en forma práctica el funcionamiento y uso de estos elementos, pero antes de ir al detalle vale diferenciar los términos “medición” y “trazado”:
Medir: Comparar una cantidad con su respectiva unidad. Tener una determinada dimensión.(Dimensión: longitud, área, volúmen).
Trazar: Efecto de hacer trazos. Delinear la traza a seguir en la construcción de algo. Hacer trazos o marcas para determinar la posición de formas o elementos.
Esta aclaración es necesaria porque hay elementos que sirven para ambas funciones.

Regla Metálica




Similar a la regla utilizada en dibujo técnico. Sirve para medir en centímetros/milímetros y/o pulgadas, y para trazar el material. La precisión sólo llega a 1mm o a 0.5mm. Entre sus ventajas:
- tiene el 0 de la escala en el borde o inicio, lo que le da mejor acceso para medir, y para trazar marcas paralelas a un borde.
- al ser metálica soporta fricción con elementos de trazado y corte (por ej.: punta de trazar, cutter o trincheta), y situaciones accidentales del taller.
Su longitud va desde los 15cm hasta 100cm. Algunas tienen en su cara posterior una tabla de conversión de medidas en milímetros a pulgadas, y viceversa.
Son aquellos que permiten cuantificar una dimensión de un objeto.

Calibre
Elemento de medición (no de trazado). Permite medir objetos relativamente chicos, de hasta 150mm o 250mm, con precisión de décimas o centésimas de milímetros. Es un objeto con partes móviles entre si, que permiten medir tomar dimensiones de formas exteriores, interiores, profundidad y diferencias o resaltes. Por nombrar algunos ejemplos: medir el espesor de un cartón o mdf, medir el diámetro de un tornillo o de una mecha, medir el diámetro de un orificio, medir la profundidad de un orificio, o medir la distancia entre dos bordes.
En cuanto al material, se puede decir que los calibres de mayor precisión son metálicos (y hasta con lectura digital), pero también los hay de plástico. Estos, muy económicos, son muy adecuados y prácticos para el trabajo de maquetería.

Sus partes: 1-mordazas exteriores, 2-mordazar interiores, 3-espiga para profundidad, 4-regla fija en milímetros, 5-regla fija en pulgadas, 6-regla móvil o nonio para milímetros, 7-nonio para pulgadas, 8- freno de la regla móvil (este puede tener forma de tornillo y estar ubicado encima).


Uso del Calibre: Saber cómo colocar el calibre, y saber leer la medida que está indicando.
IMPORTANTE:
- El calibre estará siempre perpendicular al eje de la forma, o planos del objeto que se va a medir (por eso de que la distancia entre dos paralelas es una perpendicular a ellas). Para manejarlo, se lo debe tomar con mano derecha de la regla fija, con el pulgar debajo de la regla móvil para deslizarla sobre la primera.
- El cero de la escala está donde se indica el 0 (cero), y no al comienzo de la regla móvil.
Para interpretar la medida, leer cuántos milímetros indica el 0 de la regla móvil sobre la regla fija. Sucederá con frecuencia que no coincide perfectamente, lo que quiere decir que hay fracción o fracciones que agregar. Para ello, sin mover el calibre, se busca qué número de la regla móvil coincide con alguno de la regla fija (no importa cuál). Estos números del 1 al 10 darán cuantas décimas hay que agregar a los milímetros leidos en el cero. Así, si son 10mm y coincide el número 2 de la regla móvil, se podrá leer 10, 2mm, por ejemplo.

Escuadra de Carpintero

Es un elemento de medición y trazado, adecuado a las tareas de taller. A diferencia de las escuadras de dibujo técnico, mide mayormente ángulos de 90° y eventualmente de 45°. Suele incorporar también una regla en su segmento más delgado, para medir longitud. Es completamente metálica.
Se la usa para trazar ángulos rectos desde el borde del material, para controlar formas de ángulo recto, y otras para medir, tal cual una regla.
Falsa escuadra: esta herramienta difiere de la escuadra en que el ángulo entre sus segmentos es regulable. Esto sirve para transferir al material un ángulo diferente a 90°, o relevar el ángulo de una forma para poder medirlo con un transportador.


Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(instrumento)
http://infotecnocurro.blogspot.com/2009/11/el-calibre-aspecto-uso-y-practica.html