12.11.07

Pintura - Terminación y Acabado

La pintura de un objeto, es lo último que se realiza, pero lo primero que se ve.
La etapa final de un maqueta de diseño es la terminación y acabado.
La terminación comprende todas aquellas acciones para reparar prolijar y corregir problemas de la forma relacionados con la continuidad y homogeneidad superficial. Los defectos más gruesos podrán corregirse con poximix, masilla plástica (poliéster), pasta de aserrín y cola, o enduido, teniendo en cuenta que los dos últimos contraen al perder el agua. Siempre seguir instrucciones del fabricante. El masillado debe servir para reponer el material faltante en poros, defectos de corte, melladuras, y al hacerlo hay que considerar cubrir bien la zona a mejorar. Este ¨empaste¨ se rectifica mediante abrasivo como lija o tela esmeril, siempre mejor usando un taco como apoyo aunque sea de PSX para controlar la operación. Después de lijar se revisan las superficies bajo una luz rasante, preferentemente un foco, para apreciar mejor el trabajo. Se corrige si es necesario repitiendo el procedimiento descripto.
Importante: Si el acabado es de tono claro y brillante exige una excelente terminación de las superficies. Si el tono es oscuro y satinado (o mate), es más tolerante a las irregularidades discretas de la superficies.
Antes de aplicar la pintura final, es importante aplicar algún tipo de fondo. Este homogeiniza la superficie, cubre los poros más pequeños y promueve adhesión entre pintura y material. De ser necesario, y factible, puede teñirse al tono del acabado. Los más utilizados son:
Fondo sintético para madera: aplicable sobre maderas, aglomerados, cartones y cartapesta (papel maché). De base sintética tiene buena carga de relleno para cubrir poros pequeños. Secado relativamente rápido. Importante: las uniones con adhesivo de contacto deben estar bien secar para no ser afectadas por el solvente. Puede aplicarse a pincel o soplete.
Látex: o látex acrílico. Da muy buenos resultados en materiales como el PSX, donde hay que evitar solventes pero no son afectados por el agua. Adhieren muy bien. Puede aplicarse a pincel o con aerógrafo.
Impresión Gris: De uso automotriz, se aplica cuando la pintura de acabado también lo es. Muy rápido secado, por lo que debe aplicarse a soplete. Hay varios tipos con mayor o menor carga de relleno. Se diluyen con thinner.
Como toda pintura, es mejor aplicar algunas capas delgadas que una sola más gruesa. Siempre lijando suavemente entre manos.
Luego de aplicar fondo, re-lijar con lija muy fina (lija seca 400) y quitar el polvo con trapo apenas húmedo o aire comprimido.
Aplicar la pintura de acabado en manos delgadas y cubriendo homogéneamente toda la superficie. El esmalte sintético puede aplicarse a pincel (aguarrás) o soplete (thinner), con la dilución adecuada. El acrílico debe aplicarse con aerógrafo, ya que al ser muy secativo no permite que se tensen las marcas del pincel. Las pinturas automotrices secan muy rápido y exigen algo de práctica y buenas instrucciones, aunque permiten mejores acabados.
Los aerosoles son muy prácticos si se sabe dosificar bien la niebla de pintura, que a veces no es muy fácil de lograr con un solo dedo. Conviene que sean de buena calidad (ej.: Krylon), para tener mejores resultados y más rápido. Hay buena variedad de tonos, acabados y efectos.

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