12.11.07

Uso de Herramientas y Maquinas - Tecnicas

Serrucho, sierra para metales: Herramienta de corte basada en una hoja de acero alargada, con dientes regulares ubicados en un borde llamado filo, soportada por un arco con un mango adecuado al puño en un extremo. Varía en tamaños y formas según el uso pretendido. Verificar el sentido de los dientes poruqe corta en un solo sentido.
La técnica: Para cortar primero es necesario sujetar la pieza firmemente para que no se desplace, gire o vibre. Luego deslizar el filo del serrucho en movimiento de vaivén longitudinal sobre el lugar a seccionar. Para ello el operador debe pararse con los pies alineados a la dirección del movimiento y separados lo suficiente como para estabilizarse según el esfuerzo. Se trata de trasladar la mayor energía posible a la herramienta, por eso deben ¨fijarse¨ tanto la pieza como el cuerpo de quien vaya a cortar. El movimiento debe ser firme y uniforme a lo largo de todo el filo, manteniendo la hoja alineada con el canal producido, y conservando la dirección del corte. No presionar demasiado hacia el material. Durante el mismo es aconsejable un cabeceo en vertical levantando el extremo cuando se avanza y el mango cuando se retrocede, y así disminuir el astillado de las caras. Al ir finalizando el corte disminuir la presión sobre la herramienta para que al terminar la operación no se rompa el material, herramienta o manos del operador. Cuando se sujeta la pieza en una morsa, ubicar el corte a la derecha o izquierda según el cortador sea diestro o zurdo, para evitar golpes en la mano al finalizar.

Agujeradora Sensitiva de Banco:Esta máquina tiene los dos movimientos importantes en su husillo, de orientación vertical: rotación y avance. El de rotación es provisto por un motor eléctrico y una transmisión de correas que permite seleccionar la velocidad adecuada al material y herramienta. El movimiento de avance es producido por el operador mediante una rueda de brazos, haciendo descender el husillo. En el extremo de éste hay un mandril que sujeta la herramienta: broca, mecha pala, sierra de copa, mecha radial, etc..
La técnica: en rasgos generales, el centro del agujero debe estar previamente marcado por una punta de marcar (materiales blandos) o punto de marcar (metales). Es decir debe haber una marca cónica en bajorrelieve, que oriente a la herramienta para evitar que ésta ¨camine¨ por la superficie del material y se desplace el lugar del mecanizado. Con ayuda del avance, se centrará y realizará la perforación. Si se trata de metal, habrá que enfriar la broca con líquido. Si se trata de madera, habrá que sacarla repetidas veces del orificio para quitar el aserrín y evitar que se queme.

No hay comentarios: