24.2.08

Maqueteria Fundamentos.

MAQUETERIA:
En el campo del diseño industrial, la representación tridimensional tiene un rol clave en el desarrollo y la comunicación de las ideas. La función de la maqueta es permitir la visualización , apreciación, corrección, verificación, y presentación de un proyecto de diseño. Es decir, materializar la propuesta poniendo en evidencia sus formas, dimensiones, proporciones, y permitir al observador apreciarlo más integralmente.
La evolución de un concepto requiere en algún momento plasmar en forma volumétrica lo que se desarrolla en el papel como dibujo. Este paso del plano al espacio requiere conocimiento y manejo adecuado del dibujo a mano alzada, dibujo técnico, materiales y sus técnicas constructivas.
Los bocetos, en sus variadas técnicas, muestran el objeto en diferentes ángulos y perspectivas, ayudando a ver formas generales y detalladas. El dibujo técnico nos aproxima a la forma en dimensiones y proporciones, en un dibujo tamaño natural o a escala. La información de ambas representaciones se compondrá en un material adecuado a la forma, y podremos visualizarla.
La elaboración de una maqueta enfrenta al diseñador y su propuesta con la conformación de las formas. La selección del material, la técnica constructiva y la planificación del trabajo, son fundamentales e influyen en el tiempo demandado. Se debe pensar en cuál es el orden de trazado, construcción, montaje y terminación de cada parte, y combinar con los tiempos requeridos por los materiales (secado de enduido, curado de adhesivo, secado de pintura)

Clasificación de representaciones tridimensionales:
Modelos: Pueden ser icónicos o esquemáticos. Se utilizan para realizar, estudiar y evaluar alternativas de aspectos formales, técnicos (estructura o mecanismo), o ergonómicos. Según el caso pueden ser bi o tri-dimensionales, y pueden construirse en escala de reducción, natural o de ampliación (con preferencia normalizadas). Muchas veces permiten hacer correcciones y ajustes. El grado de representación varía según necesidad o evolución del proyecto. Van desde el tratamiento de formas, a la configuración de color, texturas, etc..
Maquetas: Representan el objeto real o conceptual perfectamente en su aspecto configurativo (o exterior), aunque no así en sus materiales. Sus detalles y terminaciones son idénticos a la realidad. Pueden ser 1:1 o en escala de reducción adecuada. Esta última se define en función del grado de detalles necesario. Generalmente no incorporan mecanismos ni movimientos.
Prototipos: Es la construcción artesanal de lo que se producirá industrialmente. Se realiza con materiales, terminaciones y resoluciones técnicas reales. Pueden funcionar. Sobre ellos se realizan evaluaciones de aspectos funcionales, estructurales, ergonómicos, técnicos y tecnológicos, que denotarán los ajustes a realizar para la producción.

MATERIALES DE MAQUETERIA:
Los materiales a describir en las fichas y sus técnicas, son mayormente utilizados y recomendados en las aplicaciones mencionadas. Las acciones de conformación, unión y terminación descriptas, son básicas y suficientes, pero la experimentación es fundamental para conocer los materiales. Saber las ventajas y límites, permite definir rápidamente la estrategia adecuada. Los criterios de selección de materiales están basados en la manejabilidad, costo, tiempo y tecnología necesarios.
Los materiales más usados en maquetería, generalmente son: papel, cartulina forrada, cartón (gris, paspartú o blanco), poliestireno expandido o espuma rígida de poliuretano, madera (en diferentes variedades), poliestireno de alto impacto, varillas de madera, metal o plástico, tubos de metal o plástico.
Las herramientas adecuadas facilitan el trabajo y ahorran tiempo y esfuerzo. Un grupo de herramientas básicas puede estar formado por: calibre plástico, cutter o cuchilla de dos tamaños, cutter para curvas, regla metálica con medida en centímetros, cinta métrica, y escuadra de carpintero. Los elementos de dibujo son útiles, pero deben tratarse con cuidado en éste ámbito.

No hay comentarios: