24.2.08

Cartón Corrugado

Material: CARTÓN CORRUGADO.
Descripción: Material en forma de plancha, conformado por dos hojas de papel liner, adheridas a una central de papel onda. Según la magnitud de ésta, se lo denominará corrugado o micro-corrugado.
La cara exterior es la de mejor calidad, y es donde se imprime.
También hay planchas monofaz y multicapa.
Propiedades: La resistencia depende del espesor de los papeles que lo conforman. Por ser semi-rígido, soportará esfuerzos según la configuración de los plegados, la dirección de la onda y las uniones. Se puede plegar, cortar, y unir. Admite ciclos de plegado según exigencia. Es liviano, y reciclable.
Aplicación: Conformación de objetos de caras planas, huecos total o parcialmente.
Conformación: Plegado o troquelado : se marca un canal aplastando la onda en el lugar a plegarse, utilizando el escalímetro, el canto afilado de una tabla, o regla resistente.
Corte : con cuchilla, trincheta o ¨cutter¨ a modo de serrucho. Si hay orificios circulares pequeños usar sacabocados. Se recomienda no usar tijeras porque aplastan el material. Usar ¨cutter¨ de curvas para detalles.
Uniones: Mediante adhesivo de contacto, vinílico, o por encastre. También por remaches, broches metálicos o plásticos, costuras, clips de plástico inyectado o metal, etc..
Terminación: Generalmente no requiere, pero depende de la calidad del troquelado y del corte con cuchilla en muy buen estado. Los bordes pueden repasarse con lija muy fina (360, 400 o más).
Observaciones: Debe tenerse en cuenta el desarrollo del objeto y la orientación de la onda para lograr los mejores resultados.

No hay comentarios: