13.9.08

COMO CORTAR - TECNICAS

COMO CORTAR:
A - FORMA MANUAL: Seguramente será en la mayoría de los casos, ya que es más fácil conseguir o tener una herramienta manual que una máquina. Las herramientas son:

SERRUCHO o SIERRA PARA METALES: Herramienta de corte basada en una hoja de acero alargada, con dientes regulares ubicados en un borde llamado filo, y un mango adecuado al puño en un extremo. Varía en tamaños y formas según el uso pretendido. El primero sirve para maderas y la segunda para metales.
La técnica: Para cortar primero es necesario sujetar la pieza para que no se desplace, gire o vibre. Luego deslizar el filo del serrucho en movimiento de vaivén longitudinal sobre el lugar a seccionar. Para ello el operador debe pararse con los pies alineados a la dirección del movimiento y separados lo suficiente como para estabilizarse según el esfuerzo. Se trata de trasladar la mayor energía posible a la herramienta, por eso deben ¨fijarse¨ tanto la pieza como el cuerpo de quien vaya a cortar. El movimiento debe ser firme y uniforme a lo largo de todo el filo, manteniendo la hoja alineada con el canal producido, y conservando la dirección del corte. No presionar demasiado hacia el material. Durante el mismo es aconsejable un cabeceo en vertical levantando el extremo cuando se avanza y el mango cuando se retrocede, y así disminuir el astillado de las caras. Al ir finalizando el corte disminuir la presión sobre la herramienta para que al terminar el corte no se rompa el material, la herramienta ni las manos del operador.

CUTTER, CUCHILLA o TRINCHETA: adecuada mayormente para materiales laminares rígidos o flexibles. Si el corte es recto recomiendo usar regla y si es curvo cuando el radio es chico es preferible un cutter para curvas. La técnica: en ambos casos las primeras pasadas deben ser suaves para marcar el corte por donde se quiere hasta el final. Comenzar con mucha fuerza es arriesgarse a un corte desviado y a un accidente. La regla debe cubrir la pieza a obtener siempre que se pueda.

B - FORMA MECANICA: Facilita cortes en piezas largas o de cierto espesor, y por sobre todo en piezas iguales por cantidad.

SIERRA SINFIN: Esta máquina posee una mesa atravesada por una cinta dentada vertical –similar al serrucho- que se desplaza a unos 80km/h. El corte se produce al presionar el material contra el filo que quita material en forma de aserrín. Se pueden hacer cortes rectos con gran facilidad, y hasta usar una guía paralela para conservar la medida. Los cortes curvos son posibles mediante técnica adecuada.
El avance del material debe ser suave sin empujar la hoja, sino dándole tiempo a cortar. El corte deja una textura que hay que prolijar.
La operación de esta máquina es riesgosa. No acercar dedos a la cuchilla ni trabajar con ropa suelta o con auriculares.

SIERRA CIRCULAR: Similar al caso anterior, pero esta vez el filo está construido en el borde de un disco metálico de acero. Esta máquina permite cortes rectos, canales, escuadrados y cortes a bisel. La terminación del corte por lo general es muy buena y prolija.
Importante: el operador debe ser diestro al operarla debido al riesgo que esto implica.

No hay comentarios: