13.9.08

COMO PERFORAR - TECNICAS

CÓMO PERFORAR:
Perforar es quitar material para producir un hueco o agujero –mayormente cilíndrico-, bien para conformar la pieza, o bien donde encastre otra pieza o elemento. El agujero puede ser pasante si atraviesa completamente el material, o ciego si la profundidad es menor al espesor.
Según el material y el tamaño del agujero, existen varias opciones de lograrlo. Esto puede hacerse mediante:

AGUJERADORA SENSITIVA DE BANCO: Esta máquina tiene los dos movimientos importantes en su husillo, de orientación vertical: rotación y avance. El de rotación es provisto por un motor eléctrico y una transmisión de correas que permite seleccionar la velocidad adecuada al material y herramienta. El movimiento de avance es producido por el operador mediante una rueda de brazos, haciendo descender el husillo. En el extremo de éste hay un mandril que sujeta la herramienta: broca, mecha pala, sierra de copa, mecha radial, etc..

La técnica: en términos generales, el centro del agujero debe estar previamente marcado por una punta de marcar (materiales blandos) o punto de marcar (metales). Es decir debe haber una marca cónica en bajorrelieve, que oriente a la herramienta para evitar que ésta ¨camine¨ por la superficie del material y se desplace el lugar del mecanizado. Con ayuda del avance, se centrará y realizará la perforación presionando moderadamente hasta que atraviese el material. Al igual que en los cortes con sierra, habrá que disminuir la fuerza cuando la herramienta esté por salir para que no hayan daños. Si se trata de metal, habrá que enfriar la broca con líquido. Si se trata de madera, habrá que sacarla repetidas veces del orificio para quitar el aserrín y evitar que se queme.

TALADRO ELÉCTRICO DE MANO: Esta práctica máquina sólo sujeta la herramienta y la hace girar. El movimiento de avance y la dirección del mismo estarán dados por el operador. Siempre comenzar despacio.

TIJERA: Cuando necesitamos perforar cartón o alto impacto, es muy práctico el filo de la tijera terminado en punta. Sólo hay que afirmar ésta en el centro del agujero y girar ¨como enroscando¨ hasta llegar al diámetro deseado. El diámetro está limitado por el ancho de la tijera en el filo.

SACABOCADOS: Herramienta de filo que corta materiales de poco espesor al ser golpeadas en el extremo opuesto. Hay de diferentes diámetros y formas. Debe resguardarse el filo cortando sobre una madera o cartón grueso. Funciona en forma similar a un troquel.